RESIDENCIA ITINERANTE
La Residencia Itinerante "Rituales de Extinción": Imaginarios Colectivos y Futuros Posibles, parte de la danza y las artes audiovisuales como herramientas de comunicación, empoderamiento y conciencia social. Busca visibilizar las problemáticas socioambientales en distintas regiones de Colombia y Japón generando un espacio de reflexión y creación en torno a estas cuestiones. Se busca abordar estos temas desde una perspectiva intercultural y comunitaria, para ´potenciar los procesos artísticos y de activismo ambiental que se están desarrollando en cada comunidad.
COLOMBIA
La Residencia Itinerante "Rituales de Extinción", en Colombia, se llevó a cabo a lo largo de Julio, Agosto y Septiembre de 2023, en dos municipios emblemáticos del Pacífico colombiano: Guapi, Cauca y Tumaco, Nariño, y el Humedal la Conejera en Bogotá. Esta iniciativa, impulsada por la Corporación LEIMAY, reunió a un equipo multidisciplinario compuesto por cuatro bailarines, un artista audiovisual y una coreógrafa, así como a miembros de distintas agrupaciones y proyectos artísticos de estos tres municipios, para realizar laboratorios de intercambio de gramáticas corporales, de videodanza y de pedagogía ambiental.
Guapi, Colombia
En la Escuela Comunitaria de Paz y Cultura de Guapi 'Tejiendo Saberes', se llevó a cabo un Laboratorio Creativo de Gramáticas Corporales y Videodanzas Ecoconcientes. Este laboratorio, dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tuvo como finalidad el intercambio de saberes en torno al cuerpo, el movimiento, la música y la tradición, así como dialogar sobre las problemáticas socio-ambientales específicas del territorio de Guapi.
Tumaco, Colombia
Durante la estancia en el Municipio de Tumaco, se ejecutaron una serie de actividades para promover el intercambio de gramáticas corporales y reflexionar sobre las problemáticas socio-ambientales propias de Tumaco; en un laboratorio intensivo denominado Corporalidades Econcientes: Intercambios de Danza para la Conciencia Ambiental. Este proceso se llevó a cabo en tres jornadas consecutivas, en las que aproximadamente 40 artistas procedentes de diversas agrupaciones culturales y artísticas de la ciudad participaron activamente en los encuentros,así como también unas jornadas de grabación de videodanzas por parte del Equipo de LEIMAY.
Bogotá, Colombia
La propuesta generó un impacto significativo en los participantes al proporcionarles una experiencia de desarrollo artístico y técnico a través de la fusión de danza y videografía, fomentando la expresión individual y colectiva. Además, profundizó su conexión con el Humedal La Conejera, permitiéndoles apreciar su riqueza cultural y ecológica.