top of page

ETAPA III. BOGOTÁ

"LOS SERES QUE HABITAN CHUPQUA"

 Danzas de poder y pedagogía comunitaria

SOBRE LA RESIDENCIA ITINERANTE EN EL

HUMEDAL LA CONEJERA

En Humedal La Conejera se llevo acabo el laboratorio "Los seres que habitan Chupqua", danzas de poder y pedagogía comunitaria como una iniciativa artística y pedagógica para fomentar la participación activa en la Localidad de Suba para la protección de los humedales del territorio Bogotano. El laboratorio abordó temas relacionados con la biodiversidad de los humedales y la sabiduría ancestral, haciendo especial énfasis en las especies de fauna y flora que se están extinguiendo. Concluyo con la realización de 4 videodanzas infográficos exhibidos en una muestra artística, empleando la danza y el vídeo como como herramientas de educación ambiental, fortaleciendo la sensibilidad y la capacidad reflexiva de las personas, fomentando también la empatía hacia los seres que habitan los humedales.

El Humedal la Conejera, (cuyo nombre original en muisca es Chupqua Huzhe Tibacuye) está ubicado en Bogotá, en la localidad de Suba y pertenece a la cuenca de Torca. El principal afluente del humedal es la Quebrada La Salitrosa, que nace en el Cerro La Conejera. Actualmente este humedal es uno de los ecosistemas mejor conservados de la Capital. Está declarado como Parque Ecológico Distrital. con una extensión aproximada de 59 hectáreas. Es un espacio que propicia la conservación de la biodiversidad, la investigación científica y la educación ambiental..

RITUALES PARA LA

CONCIENCIA

En el humedal habita la paz ancestral, una total serenidad donde el tiempo se detiene y los corazones se llenan de luz. En cada rincón, la vida se abre paso con fuerza y delicadeza, recordándonos la fragilidad y la resistencia de la naturaleza. Sus aguas serenas y transparentes reflejan la belleza del cielo. En definitiva, ir al humedal es recorrer un amplio camino acompañado por una gran orquesta, donde todo es lindo, sincrónico y melódico.

Andrés Rodríguez,

En lugar de explicarnos con palabras lo que está ocurriendo en el Humedal, podemos intentar escuchar y dialogar con ese aleteo, ese graznido, ese movimiento territorial o colectivo. Imaginen por un instante que danzáramos en silencio en una orilla del río mientras las aves hacen de las suyas al otro lado. Hubiera sido una gran gentileza de nuestra parte… Pero bueno! Los humanos nos solemos perder y encontrar en las palabras, nos hacen sentir como si en verdad supiéramos que estamos viendo.

Diana Molina


Emerger de la tierra

 Reflejo de mi ser con el entorno

Entrar a un mundo mágico

Vibrando con los sonidos naturales

Fiesta visual de colores, formas y flores

Aroma a hogar y tranquilidad

Textura de humedad y tranquilidad

Estado de armonía y conexión.

 

Evelin Ariza

Mariposa de luz llévame en sus alas a recorrer el infinito.Silencio.... Música mágica. Destellos de luz, magia en el bosque. Bailar...bailar con el vaivén del agua. El milagro de la sinergia... Hombre tierra, Gusanito de luz ...giremos ...giremos en su hilo invisible.  Alegría....alegría al son de los abejorros dorados. 

Marlen Acevedo

MEMORIAS DEL PROCESO

Compañeros

PENSADORES

En el territorio de Bogotá se trabajo con distintos sabedores del territorio entre los que se encontraban: Hugo Daniel Plazas Merchan (intérprete ambiental), Blanca Nieves Ospina Pacheco (Activista, Sabedora ancestral y defensora del Humedal), Esmeralda Cruz (Cantaora y Activista del Humedal), Jenny Suarez (Coordinadora Humedal La Conejera) y Luis Zambrano Cobo (Medico Ancestral y Activista por el Humedal).

PARTICIPANTES

bottom of page